Taller Leñateros, somos sociedad cultural, una alianza de mujeres y hombres mayas, amerindios y mestizos, fundada en 1975 por la poeta mexicana Ámbar Past.
El Taller ha publicado los primeros libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados (con papel de su propia manufactura) por el pueblo maya en más de 400 años.
Tenemos como objetivo documentar, enaltecer y difundir los valores culturales autóctonos y populares: la literatura en idiomas indígenas, las artes plásticas, el códice pintado. Los Leñateros se dedican a rescatar técnicas antiguas en vías de desaparición como es la extracción de colorantes de hierbas silvestres y la recuperación de lenguas autóctonas.
Los Leñateros inventan, enseñan y ejercen los oficios de confección de papel hecho a mano, encuadernación, serigrafía solar, grabado en madera y teñidos con plantas.
Nos proponemos favorecer la ecología, el respeto a nuestra Madre Tierra, fomentando la mitigación de los impactos negativos al medio ambiente, a través del reciclado de desperdicios agrícolas, industriales, caseros y crear obras de arte y artesanías, SIN TALAR UN SOLO ÁRBOL.
Hace ya más de 45 años rentamos una antigua casa de adobe en San Cristóbal y sembramos en el patio un pequeño árbol de aguacate. El palo creció; ahora es tan alto como el árbol donde la Luna enseñó a tejer a las Primeras Madrespadres.
La casa se hizo chiquita debajo de la sombra de las hojas y se llenó de sueños y lo empezamos a llamar «Taller», primero «de Sueños» y después «Leñateros». Algo entre una obra de teatro y un rito de brujería. En las hogueras del traspatio hierven enormes ollas de totomoxtle, pita de maguey, tallos de gladiola, hojas de palma, huipiles reciclados, cepa de plátano, y sepa Dios qué más materia prima para hacer papeles.
Hay canastas llenas de papiro, lianas, líquenes y musgo. Trituramos las fibras en un molino que gira gracias a la fuerza de una bicicleta. Tendemos el papel al Sol y, mientras se seca, imprimimos poemas en hojas de roble y pétalos de pensamiento. Los alquimistas de la serigrafía trabajan de Sol a Sol, de Luna a Luna. transformando la luz natural en imágenes de color bugambilia.
Cortamos, doblamos, costuramos, pegamos, prensamos, envolvemos. Publicamos una revista literaria, un códice rupestre conocido como La jícara, donde aparecen traducciones de lenguas indias, testimonios, diarios de forasteros, xilografías, petroglifos y cosas raras. Y un libro de hechizos incluyendo uno para vivir muchos años, Conjuros y ebriedades, cantos de mujeres mayas.
Aunque no todos somos de una misma cultura y aunque manejamos distintos idiomas, hemos llegado a consolidar nuestro proyecto común. Éramos sirvientas, lavanderas, vendedores ambulantes y desempleados y ahora somos los dueños de nuestra propia empresa.
Muy poco a poco, sin subsidios ni socios capitalistas, utilizando el sistema «del mismo cuero salen las correas», hemos podido adquirir o construir el equipo mínimo para poder trabajar. Hemos logrado crear a nuestro Taller con nuestras propias manos. El único recurso que tenemos, el más valioso, somos nosotros mismos y las ideas del colectivo, la sabiduría popular indígena-campesina.
Grabamos y traducimos las canciones que cantamos, y de nuestras voces nació el proyecto más ambicioso de Taller Leñateros: la publicación del libro bilingüe Conjuros y ebriedades, cantos de mujeres mayas. Fruto del esfuerzo de 150 personas a lo largo de 23 años, es el primer libro escrito, ilustrado y confeccionado por el pueblo maya en más de mil años, desde que las Primeras Madres y Padres Mayas hicieron sus códices sagrados.